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Cómo preparar nuestro vehículo para la llegada del invierno

Introducción


Ha llegado del invierno y hay que adaptarse a las bajas temperaturas. Sustituimos el aire acondicionado por la calefacción y adaptamos nuestra vivienda al frío. Otro de los cambios importantes que trae consigo el mal tiempo es el relacionado con los desplazamientos por carretera. La nieve y la lluvia dificultan la conducción. Hay que extremar la seguridad y realizar algunos cambios en el vehículo para adaptarlo a las bajas temperaturas.

 

Qué deberemos hacer para poner a punto nuestro vehículo


Con el cambio de estación hay que cambiar o modificar algunos elementos del coche para adaptarlo al estado en el que se van a encontrar las carreteras. Muchos de ellos dependen en buena parte de la zona en la que vivas, las carreteras por las que suelas conducir o los lugares a los que vayas a viajar. Para evitar problemas, lo primero que tenemos que hacer antes de que llegue el frio es revisar a fondo tu vehículo. Comprobaremos todos los elementos, desde los frenos, los faros y la batería hasta el nivel de aceite y por supuesto, los neumáticos y las luces antiniebla. También revisaremos el sistema de refrigeración, ya que será lo primero que usemos en cuanto subamos al coche; Además, es esencial para quitar la condensación de los cristales cuando se empañan, algo que en invierno es muy habitual. Otro elemento que cobra relevancia durante la época de lluvias son las escobillas del limpiaparabrisas. Comprueba que estén en perfectas condiciones y de no ser así, sustitúyelos por unas nuevas que hagan bien su función.

 

Neumáticos de invierno


Revisaremos los neumáticos, ya que se trata de uno de los elementos más importantes y de los que depende buena parte de nuestra seguridad y de la del resto de personas que viajen en el interior del coche. En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la EU, el uso de neumáticos de invierno no es obligatorio sino que son una alternativa a las cadenas. Pese a esto, en algunas comunidades autónomas y provincias españolas es habitual circular con ruedas de invierno o ponerlas cuando llega el mal tiempo. Mejora la adherencia al cambiar los neumáticos al coche por unos de invierno que deberías sopesar si vives en zonas en las que la temperatura ambiente se encuentra por debajo de los 7ºC. Por eso, si vives en zonas dónde son habituales las circunstancias meteorológicas adversas como las nevadas o las lluvias, utilizar unos neumáticos de invierno es una buena opción. Y es que circular con este tipo de ruedas ayuda a reducir situaciones de riesgo como el aquaplaning. El caucho de los neumáticos de invierno es más flexible que el de los de verano. Esta peculiaridad facilita que no pierdan adherencia cuando las temperaturas son muy bajas. Y es que, cuando no es flexible éste se endurece, lo que afecta a la adherencia del vehículo al asfalto.

 

La distancia de frenado


Cuando la carretera está mojada y la temperatura es de 10ºC los metros necesarios para que un coche pase de 80 a 0km/h son 40, mientras que un coche con ruedas de invierno necesitaría 43. Ahora bien, si conduces con nieve la necesidad de utilizar neumáticos de invierno se hace más real. Para pasar de 40 km/h a 0 km/h con unas ruedas de invierno se necesitarán 29 metros pero si las ruedas son de verano la distancia de frenado se dispara hasta los 42 metros.

 

Las cadenas


Si vives en una zona donde el frío no es extremo y rara vez nieva entonces lo que más te conviene es circular con ruedas de verano o de todo tipo de clima y llevar en el maletero unas cadenas de nieve. El inconveniente de estos elementos es que son complicados de colocar pero si las probabilidades de que las uses son escasas no es necesario que lleves a cabo un cambio de neumáticos.

 

¿Cómo quitar la nieve de las lunas?


Si tu vehículo duerme en la calle debes tener en cuenta que las noches y madrugadas de más frío dan lugar a la congelacion de las lunas. Es muy habitual que cuando vayas a coger el coche te encuentres con una capa de hielo que cubre las lunas y que te haga imposible la conducción. Y es que la mala visibilidad es una de las circunstancias que pueden provocar un accidente. Quitar la escarcha no es complicado pero es importante saber cómo hacerlo y contar con los instrumentos necesarios para ello. Existen otras alternativas menos agresivas para los cristales como es la utilización de un raspador de hielo fabricado específicamente para estas situaciones. Otro método es el de utilizar alcohol. Lo que nunca debes hacer es utilizar agua caliente, ya que el contraste de temperatura puede provocar que el cristal de tu parabrisas se rompa o se agriete.

 

Adapta tu conducción al invierno


Debemos aprender a conducir en circunstancias adversas como con nieve y lluvia. Para hacer lo posible por evitar un siniestro en la carretera es esencial extremar la precaución ya que, en esta época del año las horas de luz se reducen sustancialmente y las vías pueden presentar elementos que las hacen más peligrosas. Bajo estas circunstancias es importante viajar con todos los elementos que juegan un papel primordial en estos momentos. En cuanto a la velocidad, hay que adaptarla a las condiciones de la vía. Es conveniente circular despacio y mantener la distancia de seguridad. Además, en el caso de que la lluvia se intensifique lo más acertado es realizar una parada en un área de descanso y continuar el viaje cuando mejoren las condiciones y recuerda: Lo más importante es guardar la distancia de seguridad.

 

La formación


Desde IFUR recomendamos que realices algún curso con prácticas donde poder aprender los contenidos teóricos y poder llevarlos a cabo con responsabilidad y seguridad.


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